El AYUNO es un acto de la pérdida de la necesidad de comida que se realiza voluntariamente y la abstención de probar alimentos por un determinado lapso de tiempo, especialmente de alimentos sólidos , permite que el organismo descanse de la función de digestión y actúe en las funciones de eliminación y desintoxicación activando las capacidades de regeneración y renovación de todo el organismo, es el método de purificación mas natural y efectivo que se conoce. Lo que le ocurre es que el organismo moviliza sus propias reservas de calorías para conseguir la energía que necesita.Esta movilización de las reservas que hemos acumulado permite una regeneración o limpieza interna. Por eso, el Ayuno tiene un efecto depurativo sobre el organismo. Además , al verse liberado del trabajo de la digestión, dispone de un aporte de energía extra que puede utilizar para otras funciones con mayor eficacia.
Beneficios Físicos del AYUNO :
• Saca los venenos del organismo por años de alimentación inadecuada
• Pérdida de peso.
• Normaliza y purifica al sangre
• Revitaliza el cuerpo por el ahorro de energía que se hace
• Pérdida de peso.
• Normaliza y purifica al sangre
• Revitaliza el cuerpo por el ahorro de energía que se hace
• Rejuvenece las células y tejidos y regenera el cuerpo
• Permite la conservación de la energía y la canaliza de una forma mas adecuada
Beneficios Espirituales del AYUNO :
• Aumenta la fuerza de voluntad
• Por la fuerza de voluntad necesaria para resistir los embates del apetito aumenta la estabilidad psicológica y la auto confianza
• Es un tiempo propicio para entregarse mas a la Meditación
• Hace del hambre una virtud
• Ayuda al domino propio
LOS CONTRAS DEL AYUNO:
También hay que señalar que no todo el mundo puede hacer ayuno. Depende de las condiciones físicas de cada persona y de la edad. Aunque es un tratamiento de cura, no conviene a las personas en estado físico débil o con defensas bajas. Lógicamente, tampoco deben llevarlo a acabo los niños, ni los adolescentes (POR OBVIAS RAZONES). 
No se debe de hacer un ayuno demasiado prolongado ya que al cerebro no le queda más remedio que nutrirse en parte de glucosa y en parte de los cuerpos cetónicos. “Esta alimentación cerebral anormal tiene consecuencias sobre el sistema nervioso, por lo que es probable que una malnutrición prolongada deje secuelas en el cerebro por lesiones de las neuronas, que pueden llegar a ser irreversibles en los casos más graves”. En este contexto, también aparece una deficiencia de calcio, con lo que se dificulta el proceso de mineralización del hueso que puede ocasionar una osteoporosis. Se produce, además, una grave deficiencia en el aporte energético y de proteínas por lo que quizas bajes grandes cantidades de peso, pero ya no serían grasas, sino musculo, y recordemos que:
1.-La grasa ocupa mas volumen que el músculo, mientras 1kg de grasa ocupa el espacion que ocuparia 1kg de manteca en una bolsa plastica el músculo ocupa el espacio de 1kg de jamon. ¿Como prefieres que luzca tu abdomen, como una bolsa de manteca o como una pieza de jamon apretada y firme? Ah! Y el músculo quema MAS calorias que la grasa :)
2.-El higado, los riñones, los pulmones, y tu corazón son músculos, no queremos alimentarnos de ellos.
En mi experiencia personal (de Pain) y casi asegurando que casi todas las chicas ana y mia hemos pasado por lo mismo. Puedo aseverar que el ayuno prolongado no sólo trae consigo estas consecuencias físicas, sino psiclológicas.Por experiencia puedo enumerar las siguientes consecuencias:
-apatía terrible
-mal humor
-depresión
-una obsesión extrema por la comida
-agresividad
-dolores de cabeza
-cansancio extremo
-taquicardias
-falta de concentración
-náuseas (a pesar de no comer)
-mareos
-desmayos y muchos más que en este momento no recuerdo.
-apatía terrible
-mal humor
-depresión
-una obsesión extrema por la comida
-agresividad
-dolores de cabeza
-cansancio extremo
-taquicardias
-falta de concentración
-náuseas (a pesar de no comer)
-mareos
-desmayos y muchos más que en este momento no recuerdo.
El ayuno no es un juego y mucho menos uno prolongado, pero de hecho, Gandhi ayunó casi un mes y medio, luego de lo cual vivió 24 años más, de intensa actividad, y si tres disparos no le hubieran quitado la vida a los 79, hubiera vivido muchos más, enérgico, lúcido y saludable.
Pero cuidado, un ayuno tan prolongado ES RIESGOSO. El tema ha sido minuciosamente estudiado a partir de 1.925, con los trabajos del Dr. Spencer. Se comprobó que en un ayuno de 24 días, la tercera parte del peso que se pierde no es grasa, sino músculo, incluso músculo cardíaco. El caso más serio, reportado por Garnett y colaboradores, fue el de una mujer joven, que ayunó para adelgazar. Murió de causa cardiaca. La autopsia reveló una gran reducción de miofibrillas en el corazón, lo cual produjo fibrilación ventricular.
En los ayunos prolongados con la intención de curar enfermedades que no responden a otras terapéuticas, luego de cierto número de días se comienzan a aportar vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos (proteínas) para evitar el "autocanibalismo", o sea, el cuerpo que come su propia carne para romper (digerir) los enlaces químicos de esa materia orgánica liberando energía para formar otros enlaces y producir calor. Esta destrucción de tejidos sanos logra que los órganos vitales como el cerebro puedan continuar en actividad.
Como veremos, los investigadores concuerdan en que el organismo puede sobrellevar un ayuno de 7 a 10 días sin sufrir daños pero esto NO ES ACONSEJABLE. Proponemos el ayuno de UN DIA. Practicando ayunos razonables, y una buena realimentación cada vez, se obtienen mejores resultados espirituales y psíquicos que con ayunos exagerados, sin riesgo alguno, de una manera mucho más agradable y científica.
En suma, los ayunos de un día y de como máximo tres días son inofensivos y muy beneficiosos, en cambio, los ayunos de tres semanas y más requieren vigilancia, complementos y conocimientos especiales. Como dijo Avicena, filósofo y médico árabe que vivió del 980 al 1.037:
Todo puede ser remedio, todo puede ser veneno; depende de la cantidad.
Pero cuidado, un ayuno tan prolongado ES RIESGOSO. El tema ha sido minuciosamente estudiado a partir de 1.925, con los trabajos del Dr. Spencer. Se comprobó que en un ayuno de 24 días, la tercera parte del peso que se pierde no es grasa, sino músculo, incluso músculo cardíaco. El caso más serio, reportado por Garnett y colaboradores, fue el de una mujer joven, que ayunó para adelgazar. Murió de causa cardiaca. La autopsia reveló una gran reducción de miofibrillas en el corazón, lo cual produjo fibrilación ventricular.
En los ayunos prolongados con la intención de curar enfermedades que no responden a otras terapéuticas, luego de cierto número de días se comienzan a aportar vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos (proteínas) para evitar el "autocanibalismo", o sea, el cuerpo que come su propia carne para romper (digerir) los enlaces químicos de esa materia orgánica liberando energía para formar otros enlaces y producir calor. Esta destrucción de tejidos sanos logra que los órganos vitales como el cerebro puedan continuar en actividad.
Como veremos, los investigadores concuerdan en que el organismo puede sobrellevar un ayuno de 7 a 10 días sin sufrir daños pero esto NO ES ACONSEJABLE. Proponemos el ayuno de UN DIA. Practicando ayunos razonables, y una buena realimentación cada vez, se obtienen mejores resultados espirituales y psíquicos que con ayunos exagerados, sin riesgo alguno, de una manera mucho más agradable y científica.
En suma, los ayunos de un día y de como máximo tres días son inofensivos y muy beneficiosos, en cambio, los ayunos de tres semanas y más requieren vigilancia, complementos y conocimientos especiales. Como dijo Avicena, filósofo y médico árabe que vivió del 980 al 1.037:
Todo puede ser remedio, todo puede ser veneno; depende de la cantidad.


